Fuente: Ministerio de Turismo Neuquén
Será el 14 de diciembre de 2020 y se verá al máximo en la zona patagónica, entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Según expertos en Astronomía, Picún Leufú, se posiciona como una de las localidades con excelentes condiciones de visibilidad para el evento.
Neuquén se posiciona como un destino seguro y será un lugar privilegiado para apreciar semejante acontecimiento astronómico. Especialistas afirman que el eclipse solar 2020 en Picún Leufú “será todo un espectáculo”, para las personas que desean vivenciar el momento en que en pleno día, el Sol parecerá desaparecer del cielo, que será exactamente a las 13:10 del lunes 14 de diciembre.
El director del planetario de San Luis, Martín Fernández, brindó una charla informativa para la localidad, dando detalles técnicos y precisos de los beneficios de ver el eclipse en la zona de Picún Leufú. El astrónomo, señaló que “en el centro urbano local, el evento iniciará a las 11:46:05 segundos, en tanto que, a las 13:10:05 el Sol estará bloqueado por la Luna en su mayor porción, que será del 99,87 por ciento y, a las 14:37:16, el evento celeste finalizará”. En este sentido, el especialista destacó que “Picún Leufú se caracteriza por sus cielos límpidos y, su casco urbano, dista a solo unos 10 kilómetros, por la Ruta Nacional 237 hacia el sur, de la faja geográfica donde el eclipse se verá al 100 por ciento”.
Fernández, opinó que “es una buena oportunidad para vincular el evento del Eclipse 2020 y posicionar a Picún Leufú como un nuevo destino Turístico, dado que la localidad está absolutamente cercana a la zona donde se verá la fase total del eclipse, siendo el departamento que va a estar beneficiada para ver el eclipse en su totalidad “El Sauce”.
Fuentes del municipio local, informaron que la charla informativa tuvo una convocatoria muy amplia por parte de los locales y estuvo destinada también a chacareros, con el objetivo de introducirlos en un proyecto vigente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Turismo de Picún Leufú centrado en potenciar el denominado “Turismo rural”, en lo que respecta al desarrollo vitivinícola, apícola, etc. El proyecto consiste en que, los lugareños interesados, alquilen un espacio de sus chacras para la instalación de carpas y presten servicios de gastronomía regional, como artesanías locales y producción en general como ser conservas, salsas de tomate, apícola, venta de nueces, entre otras.
Cabe destacar que, el evento gastronómico tendrá lugar el mismo fin de semana que tradicionalmente se celebra en Aniversario del Pueblo, que pone en valor la cultura de los picunenses y sus costumbres rurales, con festejos que se extenderán durante toda la jornada del sábado 12 de diciembre. En tanto el domingo será el día del “turismo y la recreación en La Península”, donde tendrá lugar el turismo paleontológico, el senderismo y la pesca, así como la compra y venta de productos típicos gastronómicos y artesanales.
Según expresó el astrónomo, Martín Fernández “debido a la situación actual que atraviesa el mundo, lo atractivo de presenciar el eclipse en Picún Leufu es que, el turista va a buscar espacios abiertos, localidades con poca densidad poblacional, ubicado a escasos 8-10 km de la faja de totalidad del eclipse solar. Como así también de baja contaminación de luz y ruidos al momento de producirse el evento y la amplia gama de fenómenos como ser la flora y fauna que también serán observados en la localidad”. Para finalizar destacó que “el próximo eclipse de sol será en 2021 y solo será visto desde una franja de la Antártida. En la Patagonia, no va a volver a repetirse hasta dentro de 375 años, que es el promedio de tiempo que debe pasar para que un eclipse total de sol vuelva a verse en la misma zona. De ahí la importancia y lo extraordinario de esta cuestión, es una gran oportunidad, porque luego pasarán muchos años y generaciones que no van a tener la oportunidad de ver en el norte de la Patagonia un eclipse de sol”.