Municipalidad de Picún Leufú

Elaboran plan ambiental turístico-recreativo de la península del lago en Picún Leufú

Elaboran plan ambiental turístico-recreativo de la península del lago en Picún Leufú

On febrero 16, 2017, Posted by , In NOTICIAS, By , , With Comentarios desactivados en Elaboran plan ambiental turístico-recreativo de la península del lago en Picún Leufú

Fue solicitado por las autoridades municipales al gobierno provincial, como parte de la agenda de desarrollo local que llevan adelante con el acompañamiento de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Un equipo de consultores de la Universidad Nacional del Comahue está elaborando el plan ambiental turístico-recreativo de la península del lago Ezequiel Ramos Mexía en Picún Leufú, solicitado por las autoridades municipales al gobierno provincial como parte de la agenda de desarrollo local que llevan adelante con el acompañamiento de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

El plan es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Involucra a la fundación de la UNCo para el desarrollo regional, Funyder, por cuanto la asistencia técnica está a cargo de un equipo de profesionales de la casa de altos estudios. Tiene como contraparte provincial al COPADE y a la subsecretaría de Turismo. Su realización demandará en total seis meses a contar desde diciembre del año pasado.

El objetivo es elaborar una herramienta de planificación ambiental que permita orientar el desarrollo turístico recreativo y sustentable de la península y contribuya a definir y caracterizar el mejor uso de la infraestructura y el espacio, organizando el área a través de instrumentos de administración pública.

La licenciada en Turismo Alicia Lonac, quien lidera el equipo que lleva adelante este trabajo, explicó que desde el inicio del proceso analizaron antecedentes, efectuaron entrevistas con informantes clave y caminaron toda la península llegando incluso a la isla de la Puntilla. Para conocer la situación contextual y pensar propuestas, recorrieron el área de influencia desde Piedra del Águila hasta Neuquén para ver cuáles son los desarrollos que se han dado a lo largo del río y el lago.

Con toda esa información en carpeta avanzaron en la organización de un taller participativo que se concretó este martes con la presencia de autoridades municipales, concejales, referentes de instituciones locales y técnicos provinciales. Durante su desarrollo se analizaron las problemáticas y las potencialidades que tiene el área, se definió una visión de largo plazo, se pensaron propuestas para alcanzar esa visión a 20 años y se propusieron posibles nombres para la península.

Por el interés demostrado y la participación que tuvieron todos los asistentes, Lonac destacó el “compromiso de los actores sociales involucrados”. Anunció que el 18 de abril habrá un segundo taller de similares características para avanzar en todo lo trabajado en esta primera instancia.

Por su parte, el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco remarcó que “las gestiones son cortas y estos planes son de largo plazo. Por eso tienen que estar enraizados en cada habitante de Picún Leufú y es importante el acompañamiento para llevarlo adelante”. Anunció que prevén incluir también a las instituciones educativas de la localidad para que se sumen a este proceso.

Comments are closed.