Municipalidad de Picún Leufú

Capacitaron a organizaciones sociales del área rural

Capacitaron a organizaciones sociales del área rural

On mayo 26, 2016, Posted by , In NOTICIAS, By ,,,, , With Comentarios desactivados en Capacitaron a organizaciones sociales del área rural

La actividad comenzó en abril en Zapala y continuará en distintas zonas de la provincia. La iniciativa es organizada en forma conjunta por los ministerios de Producción y Turismo y de Gobierno y Justicia.

Unas 40 personas participaron de una capacitación enmarcada en el Plan de Fortalecimiento de Organizaciones No Gubernamentales impulsada por el gobierno provincial. El encuentro que se llevó adelante en el salón de usos múltiples de Picún Leufú contó con la presencia del intendente local, Carlos Casteblanco, y del ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quién destacó el interés y la gran respuesta de los interesados en capacitarse en esta materia.

En la oportunidad participaron representantes de 19 organizaciones, entre ellas las Asociaciones de Fomento Rural Limay Centro, El Sauce, Picún Leufú, Paso Aguerre, Challacó, Carran Cura, Santo Tomás; el Consorcio de Riego; la Cooperativa Apícola Colmenas Australes, además de otras entidades de la localidad, como la biblioteca y el Centro de Jubilados.

Desde la dirección provincial de Emprendimientos Productivos se capacitó en temas administrativos, en tanto que desde la dirección provincial de Personas Jurídicas se abordaron cuestiones vinculadas a la documentación con la que deben contar las organizaciones, entre otros temas.

Hugo Martini, uno de los expositores de la dirección provincial de Emprendimientos Productivos indicó que “la finalidad de esta capacitación es la regularización documental y de balances en la parte productiva, para evitar trabas y demoras al momento de ejecutar políticas y proyectos”.

Martini destacó que “hubo una excelente respuesta de diversos sectores que quisieron aprovechar esta iniciativa” y agregó que “el próximo encuentro será en Chos Malal, y se planea seguir en San Martín de los Andes y Añelo, aunque la capacitación se extenderá a otras localidades de la provincia”.

En la provincia de Neuquén existe una gran cantidad de organizaciones sin fines de lucro integradas por pequeños productores que a través de asociaciones de fomento rural, cooperativas, cooperadoras y simples asociaciones pueden acceder a las políticas ejecutadas desde los distintos organismos públicos, ya que cuentan con personería jurídica, lo que les permite entrar en circuitos formales de documentación.

Dada la necesidad de que las organizaciones cuenten con su documentación al día (autoridades, balances, exenciones impositivas, entre otras) para poder solicitar líneas de financiamiento, es que se detectó la necesidad de colaborar, a nivel provincial, con la regularización de las pequeñas ONGs, y en la capacitación a sus integrantes.

 

Neuquén Informa

Comments are closed.