Municipalidad de Picún Leufú

En Picún Leufú apuestan por la agroganadería

En Picún Leufú apuestan por la agroganadería

On febrero 29, 2016, Posted by , In NOTICIAS, By ,, , With Comentarios desactivados en En Picún Leufú apuestan por la agroganadería

Los otros proyectos de desarrollo van de la mano del turismo, con la pesca y la paleontología. Impulsan un balneario a la vera del Limay y un centro de servicios al viajero.

“Proyectos hay muchos y sin duda que es imperioso comenzar a sentar las bases, pero la realidad nos muestra que hoy el horizonte de desarrollo pasa por acentuar la producción de pastos y fomentar la instalación de campos de engorde, emparentadas entre sí”, dijo Carlos Casteblanco, intendente de Picún Leufú.

A 135 kilómetros de esta capital, en un punto estratégico de la ruta 237 que comunica a los centros urbanos y turísticos cordilleranos, el pueblo sólo es noticia cuando se montan piquetes o los productores se quejan porque el agua del canal La Picasita no satisface sus demandas.

Casteblanco -exconcejal en 2007 a los 27 años; intendente a cargo en 2009; “en 2011 perdí por 13 votos contra toda la oposición y algún sector de mi partido (MPN) que se juntaron”, dijo- asumió el pasado 10 de diciembre y el 12 debió afrontar un corte de ruta de más de veinte municipales que reclamaban no perder la fuente de trabajo.

“Nunca pensé en dejar gente sin trabajo. La ordenanza fue de emergencia económica para poder ordenar las cuentas y si bien es cierto que un punto me facultaba para disponer cesantías, se eliminó del texto”, se defendió.

Atacó a su antecesor y hoy concejal, Clemente Casamajou, de haber fogoneado ese piquete. “En su gestión nombró 36 empleados”, sostuvo. (Ver recuadro)

La localidad tiene alrededor de 2.500 vecinos y 200 empleados municipales. Admitió que es un número alto, pero se propone no aumentarlo y no reemplazar a los que se jubilen. “El 95% del presupuesto se va en sueldos, pero no pasan de 10.000 pesos en la gran mayoría”, dijo.

De los reclamos por el funcionamiento de La Picasita dijo que el canal cumplió el rol para que se hizo y no se puede pedir que cubra más necesidades de la que puede: “Al margen de ello la provincia jamás abandonó a los productores. De hecho paga toda la energía que se usa, mantiene el plantel de diez empleados, contrata a técnicos y realiza el mantenimiento”.

Dijo no obstante que la lógica indica que lo ideal sería construir un sistema por desnivel, lo que implica una gran inversión.

Destacó que la producción de pasto se vende totalmente abasteciendo a zonas cordilleranas y que la otra actividad económica en marcha y con las condiciones de ser ampliada son los campos de engorde. Actualmente una empresa de Santa Fe tiene un emprendimiento de envergadura y proyecta incrementarlo.

“Otra oferta que queremos dar es el turismo, para el de paso y el que viene con el atractivo de la pesca, con el aprovechamiento del Limay. Tenemos costa de playa y hay que ponerla en valor tanto para la gente local como del conglomerado Cutral Co-Plaza Huincul, que está a 75 kilómetros”, comentó.

Incluyó el atractivo de la palentología, con huellas de dinosaurios en la zona de La Puntilla, a poca distancia del casco urbano.

“Convertir a Picún en un centro de servicios es otro de los objetivos. Hay que generar infraestructura para el viajero de paso, comenzando por gastronomía y siguiendo por cabañas y hoteles”, delineó.

 

Fuente Diario Río Negro (Lunes 29 de febrero de 2016)

Comments are closed.