Municipalidad de Picún Leufú

Inversiones para incrementar la superficie productiva en el valle de Picún Leufú

Inversiones para incrementar la superficie productiva en el valle de Picún Leufú

On marzo 21, 2016, Posted by , In NOTICIAS, By ,,, , With Comentarios desactivados en Inversiones para incrementar la superficie productiva en el valle de Picún Leufú

21mar2016_picacita

Con el reacondicionamiento del sistema de riego La Picasita y de mejoramiento del canal de Paso Aguerre, se sumarán más de 8 mil hectáreas bajo riego para emprendimientos agro-ganaderos.

El gobierno provincial busca fortalecer el sistema de riego que abastece al valle de Picún Leufú con el objetivo de incrementar las hectáreas irrigadas para la producción. De este modo, podrán sumarse alrededor de 8 mil hectáreas de superficie productiva, indispensables para permitir el desarrollo de emprendimientos agro-ganaderos en la región.

“En los últimos años se trabajó fuertemente para mejorar el sistema de riego de Picún Leufú y toda la zona de Paso Aguerre y El Sauce”, explicó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo y consideró que “en el valle de Picún Leufú se tiene que acrecentar la cantidad de hectáreas productivas”.

La obra de reacondicionamiento del canal secundario del sistema de riego La Picasita, demandó una inversión de 7.7 millones de pesos y benefició a 343 productores, apuntando a un uso más eficiente del agua para el desarrollo de sus actividades productivas.

Los beneficiarios directos de esta obra que finalizó en el mes de noviembre son los regantes de la margen izquierda del arroyo PicúnLeufú que suman una superficie cultivada de 1.300 hectáreas, con una superficie potencial de 2.800 hectáreas.

A esta obra se suma el proyecto de impermeabilización del canal de Paso Aguerre, que se licitó recientemente por 1,7 millones de dólares a partir de planes y programas nacionales. Este canal actualmente pierde mucha agua a lo largo de su recorrido.

“Estamos trabajando para que tengamos, en la menor cantidad de tiempo posible, un sistema apto para las nuevas inversiones que se vienen –indicó Brillo- actualmenteya se están desarrollando emprendimientos que abarcan 500hectáreas de pasturas y granos de maíz y cereales para desarrollar un feedlot que tendrá alrededor de 5.000 cabezas”.

En este sentido, el ministro informó que se están coordinando “tareas con el ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales y la dirección de Recursos Hídricos para realizar mayores inversiones en la parte básica del canal, ya que todavía existen algunos problemas de abastecimiento de agua en la zona. Por lo tanto, se están presupuestando obras como el desarrollo denuevas plateas,la incorporación de una nueva bomba y un ducto de unos 200 metros de extensión”.

“El gobierno de la provincia sigue trabajando para que tengamos más riego en la zona de Picún Leufú y todo lo que comprende ese importante y prometedor valle, con una superficie irrigable de unas 8.000 hectáreas”, manifestó.

Canal de riego

La obra de reacondicionamiento del sistema de riego La Picasita se realizó en el marco de la ejecución del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia (Proderpa II) y se puso en marcha en enero de 2016.

La iniciativa brinda una solución estructural a las necesidades de agua de los usuarios del sistema de riego La Picasita, con la mejora del sistema de conducción de agua eficiente, disminuyendo la infiltración en la zona del canal secundario II.

Allí se realizaron tareas de excavación, reacondicionamiento del terraplén, impermeabilización y protección en el canal secundario II, así como la reparación de la obra de conexión entre el canal de riego y puente canal.

En el proyecto trabajan en forma conjunta los ministerios de Producción y Turismo; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, las Comisiones de Riego y el municipio de Picún Leufú.

 

Neuquén Informa

Comments are closed.