Municipalidad de Picún Leufú

Picún Leufú fijó su agenda de desarrollo

Picún Leufú fijó su agenda de desarrollo

On enero 22, 2016, Posted by , In NOTICIAS, By ,,,, , With Comentarios desactivados en Picún Leufú fijó su agenda de desarrollo

El secretario del Copade, Sebastián González, se trasladó ayer hasta esa localidad para mantener una reunión de trabajo con el intendente Carlos Casteblanco en la que participaron, además, funcionarios municipales y del organismo provincial de planificación.

Antes de asumir, el pasado 10 de diciembre, las autoridades electas de Picún Leufú solicitaron el apoyo técnico del Copade para elaborar un plan de desarrollo local que servirá de base para el trabajo conjunto que se comprometieron a realizar Provincia y municipio tras firmar un convenio de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua para la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo local sustentable.

Con ese antecedente, el secretario del Copade, Sebastián González, se trasladó ayer por la mañana hasta esa localidad para mantener una reunión de trabajo con el intendente Carlos Casteblanco en la que participaron, además, funcionarios municipales y del organismo provincial de planificación.

En ese encuentro, desarrollado en la sede municipal, se tuvo en cuenta la agenda de desarrollo local elaborada con anterioridad y se definieron tres proyectos prioritarios. Uno de ellos consiste en el mejoramiento y embellecimiento de los espacios públicos de Picún Leufú, otro tiene que ver con el saneamiento y el tercero, implica desarrollar un Plan Maestro de la península del Lago Exequiel Ramos Mexia.

La decisión de avanzar en un programa de embellecimiento de los espacios públicos y extenderlo hacia los barrios requiere de mucho más que la parquización de determinados sectores como las colectoras y el ingreso a la localidad. Implica –según se indicó en la reunión- avanzar en una propuesta de zonificación que establezca ciertas pautas a tener en cuenta, como así también la limpieza, recolección de residuos, y un trabajo de concientización con los vecinos para luego armar el proyecto y buscar su financiamiento.

En tal sentido se destacó la ubicación estratégica que tiene Picún Leufú y el potencial turístico que surge de sus atractivos naturales. Debido a que una de las propuestas anunciadas este martes por el gobierno provincial al presentar el plan de turismo fue “convocar a los municipios para desarrollar en forma conjunta programas de embellecimiento y puesta de relieve de sus accesos, calles, parques, plazas, boulevares y sus edificios”, se planteó la necesidad de trabajar este programa en conjunto con el ministerio de Producción y Turismo.

Otro de los proyectos que requerirá la labor coordinada entre municipio y Provincia es la ampliación de la planta de saneamiento, una obra que ya cuenta con el estudio de prefactibilidad, según comentó el intendente Casteblanco. Como se requiere una inversión millonaria para hacerla, se sugirió analizar con los técnicos del EPAS la posibilidad de plantearla en sucesivas etapas.

El tercer proyecto priorizado por las autoridades municipales es “central” para fomentar el turismo: Consiste en poner en valor la península del lago Ramos Mexía, para lo cual se propuso elaborar un Plan Maestro que fije pautas para el uso del espacio y el aprovechamiento el recurso, de una forma sustentable. En la actualidad el sitio es utilizado por cientos de residentes y otros tantos visitantes que llegan atraídos fundamentalmente por la pesca. La intención es ampliar y mantener el camino actual, desarrollar un balneario municipal y poner en valor ciertos espacios recreativos que utiliza la gente.

 

Neuquén Informa

Comments are closed.